spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloEl Chito con Josefina Vázquez Mota

El Chito con Josefina Vázquez Mota

Por Rodrigo Sotelo


Empezamos a creer las versiones que señalan con dedo acusador a Florencio Díaz Armenta, el Chito, por su aparente cercanía con la gente que promueve a la precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.


Ayer, leímos con atención el boletín de prensa que el buen amigo Carlos Díaz Ayoub nos envió para informar sobre la conferencia que ofreció aquí la hija de la panista, María José Ocampo Vázquez, quien anunció que su madre visita Sonora el próximo sábado.


En éste, el encargado de comunicación de María Dolores del Río Sánchez presumió que estuvieron presentes Alfredo Arellano y Jeffrey González Parra, de la coordinación de jóvenes de la precampaña al Senado de Florencio Díaz Armenta.


Además, claro, de la atención que les brindó Mauro López Mexía, Secretario de Acción Juvenil en Sonora, con lo que registra la primera actividad partidista que está difícil que pueda presumir… Ni modo, está morro el Mauro y pagó la novatada.


El punto es que toman seriedad los comentarios que se dispersan con rapidez y en donde alertan sobre el defecto que tiene el señor Díaz, que le impide ser fiel o firme en sus afectos o ideas… o cumplir su palabra, pues.


De ser así, tendría sentido y explicación la decisión tomada por el equipo que rodea a Francisco Búrquez Valenzuela, en cuanto a llevar de manera individual la intensa precampaña que sostienen por toda la entidad.


Y hay que decirlo, Pancho se retomó fácilmente su condición de candidato que penetra rápido en el gusto de la gente, lo que lo tiene con una considerable ventaja en las encuestas.


¿Recuerdan que en un inicio nos quisieron vender la idea de que hasta se registraron en fórmula? La verdad es que ni si quiera existe esa posibilidad en la convocatoria lanzada por el CEN panista y que diera a conocer Juan Bautista Valencia Durazo, dirigente estatal de este partido.


Esto es, en el PAN existe únicamente dos precandidatos registrados, eso sí, pero llegado el momento se realizará una convención entre activos y adherentes (19 de febrero), para votar por el orden en que habrá de aparecer este par en la elección constitucional.


Por ello, es que inicia la verdadera lucha entre estos dos panistas, obviando la supuesta “sugerencia” que existe de quien manda en este estado, para que sea Pancho Búrquez el número uno en la fórmula al Senado.


El Chito y la gente que lo impulsa siente que tienen mayores méritos para merecer una senaduría, por lo que se han dado a la tarea, al parecer, de hacer peligrosas alianzas con personajes no deseables, aunque esto implique ir en contra de quien le dio la oportunidad de encontrarse en la favorecedora posición en la que está en este momento.


O bueno, es lo que nos da a entender Florencio Díaz al permitir que su equipo respalde la visita de Josefina Vázquez Mota.


¡El Pato defiende a Claudia!


Aunque mueve a la reflexión las ausencias de Claudia Pavlovich Arellano y una decena de diputados aliancistas, ayer Roberto Ruibal Astiazarán refrendó su rechazo, y el de una parte de su fracción, al nuevo impuesto vehicular que plantea el paquete económico propuesto por el Estado.


En su oficina de enlace y no en la sede del partido que representan, insistimos, Ruibal dijo que a pesar de la “campaña de presión e intimidación política contra algunos legisladores aliancistas y algunos familiares de éstos”, mantienen firme la postura de No a la Tenencia.


Presentes los coordinadores parlamentarios de Nueva Alianza, Manuel Madero Valencia y Verde Ecologista, César Augusto Marcor, además de los diputados Bulmaro Pacheco, Ulises Cristópulos, José Luis Germán Flor Ayala y Carlos “Bebo” Rodríguez.


También, los legisladores federales Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Miguel Ernesto Pompa Corella y Ernesto de Lucas Hopkins.


Ahora bien, no entendemos por qué se afirma que los 17 diputados aliancistas se encuentra listos para acudir al Pleno el próximo jueves, y aprobar el Presupuesto Estatal 2012, cuando existe conocimiento de que seis de éstos no comulgan con la postura intransigente que han asumido como fracción.


Prueba de ello, la propia aceptación de Ruibal quien a pregunta de reportero prácticamente recordara aquella frase de su ex patrón: en su salud lo hallaran…  y la ausencia de éstos en la rueda de prensa.


Además, no podemos dejar de mencionar la incongruencia que nos parece escuchar que “defienden la economía de los ciudadanos”, pero aceptan y hasta incitan a que en el Presupuesto se mantengan otros nuevos impuestos propuestos por el Ejecutivo y el aumento en algunos servicios “de donde puede obtener recursos adicionales, sin tener que crear un nuevo cobro de la tenencia”.


Aquí es donde nos perdemos, ¿quieren o no nuevos impuestos, pues?


Por otro lado, nos pareció simpático escuchar la dramatización que hiciera el Pato de Lucas, al pedirle a don Juan Valencia que “fuera hombrecito” y que no siguiera ofendiendo a la güerita Claudia Pavlovich.


Digo, al margen de que desde luego que coincidimos en el hecho de que Claudia es una dama y que merece el respeto de todo aquel que se refiera a ella como política de oposición; pero, es que escuchado del Pato adquiere una importancia particular.


Porque bueno, si algo reconocemos en de Lucas es que nunca ha tenido el falso interés de quedar bien con su dirigente, y ahora no vemos por qué tenga que ser distinto.


En fin, en ocasiones no entendemos la política ni a los políticos. 


Madero salió muy ciudadano…


Por cierto, en este mismo evento se vio y escuchó lo picudo y boca brava (así como cuando uno trae algún sentimiento que de inmediato nos conecta la lengua al estómago) que puede llegar a ser el diputado panalista, Óscar Manuel Madero Valencia.


Y es que cuando se esperaba una explicación un poco más razonada y menos visceral de su parte, a una publicación en su Facebook en donde suelta una serie de calificativos al gobernador Padrés, el maestro Madero se sostuvo y hasta aseguró no temer represalias.


Ahí nomás para que se dé una idea de en manos de quien están nuestros hijos en las escuelas, Manolo Madero montó en cólera por el despido de su hermano de la SEC y se lo atribuyó a su desempeño legislativo.


Todo ello, insultando a Padrés llamándolo “imbécil” e “Hitlergobernador”, además de otros adjetivos como “débiles mentales” que no saben que él no es un “pirujo de la política”.


Lo que no comprende el diputado Madero, es que con este tipo de expresiones lo que hace es precisamente denigrar, vulgarizar aún más la profesión que tan bien lo ha tratado en la vida.


Nos parece que le falta serenarse. Y, sobre todo, entender que si bien ahora se puede disentir o criticar a una institución como lo es un Gobernador, hay que hacerlo con un poquito más de elegancia y respeto.


Como información que no queda al margen y que mañana ampliaremos, el también profesor Carlos Francisco Madero Valencia llegó a sonar como relevo la ex subsecretaria de Educación Básica de la SEC, Shirley Vázquez Rimero.


Eduardo Bours sigue activo


Hablando de políticos que se sientes con derecho a insultar y recibir aplausos por su comportamiento tan “ciudadano”…, ayer supimos que el ex gobernador Eduardo Bours hacía política en un restaurante del Centro de la Ciudad.


 A eso de medio día, Bours fue visto llegar al Portón ubicado en Colosio y Garmendia, donde departió con Guatimoc Iberry, Emeterio Ochoa, Carlos Esquer, Carlos Rodríguez (papá del diputado) y Víctor Arriola.


No sabemos de qué hablaron, pero lo que sí podemos asegurarles es que no estaban conformando el comité de financiamiento para Ernesto Gándara Camou…


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio 

RELATED ARTICLES
spot_img

Más Popular