lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloPAN pedirá renuncias a funcionarios

PAN pedirá renuncias a funcionarios

Por Rodrigo Sotelo


Probablemente hoy, en la habitual conferencia de prensa de los martes, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) dé a conocer un posicionamiento formal para emplazar a sus funcionarios públicos con alguna aspiración electoral de cara al 2012.


La semana pasada, en exclusiva el secretario general del partido en el gobierno, Adrián Espinoza Espinoza, nos confió que preparan una determinación de este tipo, y que desde hace días han ido notificando en cortito a los interesados.


Con la franqueza que lo caracteriza, Adrián nos adelantó que emitirán un posicionamiento en donde les pedirán a los diferentes aspirantes a un puesto de elección popular, y que ostenten cargo público, para que renuncien a sus cargos y enfrenten los procesos internos de su partido.


En aquel momento –fue el pasado miércoles, para ser exactos- la alusión iba dirigida directamente al secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), José Inés Palafox Núñez, con quien se reunió la dirigencia estatal del PAN en el restaurante Swiss Haus.


El Pala, por cierto, es el único panista que abiertamente ha hablado del momento en que dejará su puesto en el gabinete estatal, en busca de encabezar la fórmula de su partido para el Senado de la República. 


José Inés no oculta su trabajo político-partidista, y en congruencia hizo público el compromiso de separase de la Sidur en la primera semana de diciembre.


Decisión motivada por un proyecto personal, sugerida por la dirigencia estatal y comunicada en días pasados al gobernador Guillermo Padrés Elías. La ruta que todo político institucional tendría que seguir, sin duda.


En igualdad de circunstancias, pero con distintos métodos y tiempos para la toma de decisiones partidistas, se encuentran la diputada federal María Dolores del Río Sánchez y el delegado de Conagua, Florencio Díaz Armenta.


A ellos, y a otros igual de despistados (ajá), que quisieran terminar el año en la comodidad de las respectivas posiciones que les dan proyección con pretexto de la función pública, irá dirigido el mensaje que en cualquier momento hará oficial Juan Bautista Valencia Durazo, líder estatal.


Según sabemos, y por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, esta determinación va inicialmente dirigida a quienes buscarán un puesto federal (Senador-Diputado Federal), pero igualmente la aplicarán para alcaldías y diputaciones locales.


Es decir, en los próximos días habrá cambios significativos en el Gobierno y el Congreso del Estado.


Arrecia presión de Alcaldes


A la inquietud del alcalde de Nogales, José Ángel Hernández Barajas, quien fue el primero en externar su preocupación por la afectación municipal que habría con la desaparición de la tenencia, se suma la representativa voz del Presidente de la Asociación de Municipios de Acción Nacional en Sonora, Alejandro Zepeda Munro. 


Ayer lo comentamos, y a este momento se cuentan algunas reacciones que no hacen más que confirmar que el tema preocupa, genera nerviosismo y nuevamente acapara la atención de la clase política.


El Presidente Municipal de Puerto Peñasco afirma que hay nerviosismo entre los alcaldes porque no saben cómo los Diputados en el Congreso Local sustituirán los recursos que por la eliminación de la Tenencia van a dejar de llegar a los Ayuntamientos el 2012.


Zepeda Munro indicó que están contentos por la eliminación de la tenencia vehicular, pero que en consecuencia los diputados deben prever y evitar una crisis en los Municipios por la falta de este recurso.


En este sentido, insistió el panista, “los diputados tienen la responsabilidad de pensar en la tarea primordial de los gobiernos municipales y cómo le vamos hacer para cumplirles a los ciudadanos, como por ejemplo con la gasolina para en los recorridos de las patrullas y de recolección de la basura, servicios elementales que no podemos dejar de prestar”.


Suena exagerado, pero se trata de 540 millones de pesos menos en el presupuesto estatal, que para Hermosillo significará no percibir 20 millones el próximo año, según lo dijo el alcalde Javier Gándara.


Una postura tipo Miguel Pompa


Y en lo que anuncia ooottrraaa etapa de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo, al simpatiquísimo de Faustino Félix Chávez le dio por emular la odiosa pose de sabelotodo de Miguel Pompa Corella, y con la ternura que esparce toda persona que inspira antipatía, opinó sobre intranquilidad que expresan los alcaldes con el tema de la tenencia.  


Perdón por tanto adjetivo, pero es que nos ganó ‘una de esas veces que uno no se puede contener’. Una disculpa y prometemos volverlo a hacer cada que podamos, de verdad.


Retomando. En su clásica postura hostil y de confrontación, el legislador cajemense lejos de mostrar atención –como es su responsabilidad- a la válida demanda de los munícipes, utilizó las líneas de un boletín de prensa para provocar y atacar al Gobierno del Estado.


El legislador priista indicó que no hay razón para pensar que con la eliminación de la tenencia los ayuntamientos serán los más afectados, y simplemente sugirió hacer ajustes en el gasto estatal.


Además, sacó algunos datos para “probar” que la inversión pública cayó considerablemente el año pasado, “pues en el 2010 se invirtieron 593 millones de pesos menos que en el 2009”.    


Puro echón el tipo, pero sin sustancia que produzca beneficios fuera del circulo elitista que lo rodea.


En cambio, con más tacto Ulises Cristópulos Ríos dijo esperar que en la elaboración del presupuesto (que deberá ser entregado hoy al Congreso) se aplique imaginación y creatividad para evitar castigar a Ayuntamientos en sus ingresos, al tiempo en que anunció que ellos –los aliancistas- ofrecerán un esquema para fortalecer a los gobiernos locales.


Hoy seguro habrá más noticias al respecto.


Un ‘Maloro’ desconocido


Hablando de políticos que a pesar de encontrarse en etapas desfavorables, como el hecho de no tener de aliado al gobierno, siempre –o casi- se muestran una actitud ecuánime, prudente y conciliadora, se nos vino a la mente Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez.


Y qué curioso, lo recordamos al leerle un tuit que muestra una faceta exactamente contraria a la que ha construido a lo largo de su exitosa carrera:


@JLozano A tu patrón, esta mas preocupado andar haciendo campaÑa y tratar de revivir al pan, eres una vergüenza date cuenta, porro de cantina”.


Podremos coincidir o no, algo creo que en este caso no importa; destaca el nuevo discurso de este Maloro que francamente no conocíamos.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular