spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloPlebiscito: Las decisiones en la gente

Plebiscito: Las decisiones en la gente

Por Rodrigo Sotelo


En cumplimiento a la palabra empeñada durante su Segundo Informe de Trabajo, esta mañana el gobernador Guillermo Padrés acudirá al Consejo Estatal Electoral a solicitar someta al escrutinio público los programas y acciones de su gobierno, mediante la figura del plebiscito.


A los contreras sistemáticos les genera escozor escucharlo, pero esta iniciativa gubernamental no tiene precedente en la vida política de Sonora. Es un evento histórico el que podremos presenciar este martes.


Hay temas que generan interés, por lo tanto simpatías e inconformidades en ciertos sectores de la entidad, y de ahí la idea que tuvo el Góber de darle uso por vez primera a la nueva Ley de Participación Ciudadana aprobada en junio pasado por el Congreso del Estado.


Y acudirá al CEE a formalizar la propuesta, porque es autoridad responsable de la organización, regulación y ejecución de los instrumentos de plebiscito y referéndum, a celebrarse de manera simultánea y concurrente con los procesos electorales.


Padrés ha adelantado desde su Segundo Informe que preguntará a los sonorenses si continúa o da marcha atrás a la entrega de uniformes gratuitos, el no cobro de cuotas escolares, el programa de transporte gratuito a estudiantes, el Sonora SI, entre otras aportaciones que ha hecho el Nuevo Sonora.


Aun no conseguimos la bolita mágica para adelantar sucesos futuros, pero podemos imaginar el respaldo colectivo que recibirá el Gobernador en este ejercicio ciudadano… y probablemente sea la explicación para el desinterés o la incredulidad que muestra la oposición priista.


Algo nos ocurre como actores pasivos o activos con menor o mayor injerencia en lo público, pero al parecer avanzamos en nuestros propósitos personales, sólo si le va mal al contrario. No se antepone el mérito propio o se propicia que las cosas sucedan. Impera la mezquindad, y más en política.


Como ningún otro gobernante en la historia de la entidad, Guillermo Padrés ha lidiado el rechazo irracional a su labor como primer mandatario panista.


El plebiscito que impulsa el Gobernador Padrés busca desactivar con el respaldo mayoritario llevado a ley, manifestaciones que lejos de plantear alternativas a lo que se hace y que antes nunca se hizo, tienen como apuesta simplemente obstaculizar.


Que como ley, estos programas que ya cuentan con la aprobación de la mayoría de los sonorenses, sean respetados, que permanezcan, que se queden con nosotros mas allá de este sexenio.


Pero sobre todo, darles a los ciudadanos voz y voto más allá de una elección tradicional (1 de julio), que todos participemos en las cosas que son importantes para nosotros los ciudadanos que no tenemos el interés de que fracase porque así conviene a nuestro gremio o partido político.


Es por eso que la nueva Ley de Participación Ciudadana que ahora se presenta a los sonorenses ante el Consejo Electoral del Estado de Sonora, le apuesta a la oportunidad de darle poder a la gente, de ciudadanizar la democracia.


Hay quien no lo dimensiona como creemos lo merece el tema, pero esta mañana veremos que un servidor público, del partido que sea, lleva a la práctica el recurrente discurso de escuchar a la gente, de darle poder al ciudadano o empoderarlo…


Este es un momento histórico que cambia, de una vez y para siempre, la manera de hacer política en el estado.


Es, sentimos, adentrase a la democracia participativa como otra prueba de que hay un verdadero cambio de actitud y no el acostumbrado ejercicio de simulación del gobernante en turno.


Invitados especiales al CEE


Naturalmente, la ocasión es propicia para tener invitados especiales que presencien el paso que se dará en medio de sesión ordinaria del CEE, entre ellos representantes de los sectores educativo, empresarial, medios de comunicación, iglesia, Congreso del Estado, sociedad civil, organismos y asociaciones.


La hora de entrega de propuesta de Plebiscito será a las 8:30, al consejero presidente Francisco Javier Zavala Segura, y para lo cual se ha dispuesto una gran cobertura mediática.


Asistirá el obispo de Cajeme, Felipe Padilla Cardona; el general de brigada y diplomado del Estado Mayor de la Cuarta Zona Militar, Andre Georges Foullon Van Lissum; además del vicealmirante de la Cuarta Región Naval, Eduardo Villa Valenzuela.


Del Congreso local, está confirmado el priista Vicente Solís Granados, a quien se le recuerda por haber leído el dictamen en el Pleno del Legislativo, cuando se aprobó la Ley de Participación Ciudadana.


De la sociedad civil organizada estará Ignacio Peinado Luna (Unión de Usuarios) y Noé Delgado Molina (Aepaf), así como dirigentes sindicales, alcaldes, entre una treintena más de invitados por el Gobernador del Estado.


“CTM-Sonora – Nuestra Verdad”


En cuanto a las vomitadas que se andan dando sobre ellos mismos los priistas sonorenses, especialmente quienes pelean alguna candidatura, nos llegó correo electrónico con autor fácilmente identificable y que refleja el nivel tan bajo al que han descendido en este partido.


Como sugerencia al remitente, haría bien en cambiar la frase “nuestra verdad” o “la verdad de…”, pues se vuelve repetitivo en sus afanes por golpear a la contraparte en el PRI, aunque no por ello restamos validez a las acusaciones que hace.


Importante señalar que las ilustrativas líneas que le dedican al Chayo Rodríguez, fueron más que nada en defensa o respuesta a otras que un día antes enviara “Lucía Martínez” a nombre de los cetemistas unidos, que en tono amenazador se dirigiera al “Otoño de la Flor”.


Es por eso, que como buenos echados pa´ delante le sacaron al dirigente estatal del PRI algunos trapitos celosamente guardados.


Por ejemplo, en cuestiones políticas le señalan que intervino a favor de Vicente Solís, que le busca una diputación plurinominal a Javier Villarreal y otra para él, que apoya a su hermano Raymundo para el distrito local 9, que la CTM respalda al panista Jesús Félix Holguín, que tendrán candidatos a regidores en el PRI y otros partidos, entre otras linduras intrafamiliares.


Además, se tocan aspectos tan delicados como denuncias de tipo personal en las que no nos inmiscuirán.  


Lo que pretendemos, es simplemente mostrar este tipo de elementos que le dan sentido y nos llevan a recuperar nuestra pregunta de ayer: ¿Quién responde por el canibalismo en el PRI?


Le salió “sayo” al güero Nieves


En otras cosas, Si Luis Nieves Robinson Bours pensaba que la iba a agarrar muy chorita (así se dice coloquialmente, no es albur), seguramente ya se habrá enterado que le salió un “sayo” que está dispuesto a competirle por la candidatura a la diputación local del XII distrito.


Se trata de Ignacio Nacho Ayala Armendáriz, panista reconocido al interior de este partido y que lleva años con un dispensario médico al servicio de los hermosillenses, especialmente los que viven por su zona, que comprende el referido distrito electoral.


A Nacho lo conocimos recientemente y tenemos que decir que nos dejó una grata impresión.  


No parece ser el típico oportunista que aparenta una aspiración para obtener algún cargo público como consolación; tampoco es ajeno ni desconoce la realidad que pone al güero Nieves como favorito.


Veremos qué sucede con este caso que pudiera no ser aislado en el PAN.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular