spot_img
InicioColumna de Rodrigo SoteloPosibles relevos de Héctor Larios

Posibles relevos de Héctor Larios

Por Rodrigo Sotelo


Para buscar cumplir con la encomienda de reforzar la presencia de Sonora en la Ciudad de México, desde el Senado de la República, finalmente fue el propio Héctor Larios Córdova quien confirmó que en cualquier momento se hace oficial su salida de la Secretaría de Gobierno.


Así, con esa sinceridad lo anunció el todavía Secretario al ser cuestionado a finales de la semana pasada sobre el rumor que desde hace tiempo se difundía en cuanto a su renuncia de la dependencia estatal.


En entrevista ofrecida en  sus oficinas, con pretexto de la presentación de la nueva directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Larios comentó que en los próximos días el gobernador Guillermo Padrés Elías haría el anuncio de su dimisión al cargo.


Sin el más mínimo recato, el reconocido panista aceptó que su intención es buscar un espacio legislativo, para lo cual cuenta con todo el respaldo del Gobernador Padrés. Es decir, el movimiento no es forzado ni motivado por alguna coyuntura actual, sino estratégico.


Ahora bien, el viernes pasado publicamos que el seguro relevo sería Roberto Romero López, secretario Técnico; ahora sabemos que hay otros nombres que se consideran y que se encuentran en igualdad de posibilidades.


Entre ellos: Carlos Tapia Astiazarán, secretario de la Contraloría; David Figueroa Ortega, cónsul General de México en Los Ángeles y Luis Erasmo Terán Balaguer, jefe de la oficina del Ejecutivo.


No lo incluyen, pero hay quien también contempla al actual secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, opción que es bien vista por la fracción priista en el Congreso del Estado.


De Carlos Tapia sólo podemos recordar que ha sido diputado local en dos ocasiones (LV y LVII Legislatura).


A David Figueroa lo reportan en Sonora desde el sábado, lo que alimenta la idea de que algo puede haber de cierto en lo difundido, y que sería, sin duda, toda una sorpresa que lo regresaría al estado en una posición de privilegio.


El caso del Tamo Terán es interesante por lo singular, al ser otro de los perfiles conciliadores que mayores simpatías encuentra hasta en la oposición.


Luis Erasmo tiene méritos suficientes (Tu Gobernador en tu Colonia, como el principal), además de que siempre ha contado con la confianza de quien finalmente tomará la decisión en cualquier momento.


Porque si bien sigue habiendo dudas sobre el elegido que lo suceda, es un hecho que Héctor Larios llegaría al Senado con el espaldarazo del Gobernador Padrés.


Vázquez Mota está perdida en Sonora


La visita que el sábado pasado hiciera a esta ciudad la precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, debió servirle para terminar de convencerse de que en Sonora no tiene posibilidades de vencer a Ernesto Cordero Arroyo.


Su pobre evento con panistas así lo dejó ver.  A pesar de que se hable de un encuentro con más de mil integrantes de la estructura electoral de Sonora, además de “liderazgos locales que se sumaron a su proyecto”.


 El comunicado hace referencia a Ramón Corral, ex candidato a gobernador; Casimiro Navarro, ex alcalde de Hermosillo; Gustavo de Unanue, delegado de Desarrollo Social; Joaquín Armendáriz, ex regidor de Cajeme; Óscar Ochoa Patrón, ex alcalde de Agua Prieta y ex secretario de Educación en el estado; Marcos Pérez, diputado federal; Mirna Herrera, coordinadora de regidores de Hermosillo “y otros operadores panistas”.


Si ese es el respaldo que le ha conseguido su coordinadora nacional de Estructuras, María Dolores del Río Sánchez, la señora Vázquez Mota está perdida en nuestro estado.


Y es que si bien entendemos que pueda haber un considerable número de panistas que se reservan la simpatía por temor a ser identificados, a dos semanas de la elección interna (5 de febrero) se vuelve necesario que salgan del clóset los Josefinos sonorenses.


Nosotros sabemos de un par de casos en el gobierno del Estado, pero nos está quedando claro que es más grande el liderazgo y la lealtad al gobernador Guillermo Padrés Elías.


Lo anterior es un aspecto que se considera para juzgar la poca convocatoria, pero resulta sintomático para este partido y los promotores de Josefina, que esto ocurra con la dama que indiscutiblemente representa el proyecto más competitivo.


Por lo demás, son buenas noticias para Ernesto Córdero quien precisamente por este tipo de cosas es que mantiene posibilidades.


Asume Chayo rol de oposición


Donde tampoco estuvieron todos los que son, por alguna razón que desconocemos, es en la toma de protesta del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones.


En lo fuera la presentación formal del nuevo líder priista, creemos que el acto partidista tuvo de todo.


El Chayo elogio a su antecesora Claudia Pavlovich Arellano, acusó a los contrarios de no jugar limpio, los atacó diciendo que presentan “candidaturas sin sustancia ni propuesta”, además asumió el forzoso rol de oposición al advertir que desde el Congreso no permitirán más impuestos.


Como agregado que redondeo este típico acto de partido político, los consejeros priistas seleccionaron el procedimiento por convención de delegados para la postulación de candidatos a alcaldes y diputaciones locales.


Ahora, habrá que esperar se vea reflejado fuera de las oficinas del PRI, el amable comentario que tuvo para la güerita, al asegurar que recibe un partido vigoroso.


Nosotros creemos que primero tendría que unificar a quienes durante estos últimos meses se sintieron mal representados, relegados y hasta ofendidos con ciertas actitudes provocadas o permitidas por la anterior dirigencia y sus asesores.


Por otro lado, al Chayo lo recordamos como exitoso impulsor del deporte en sus tiempos de director del ISEA, formando poderosos equipos de beisbol, lo que nos lleva a pensar que nos vamos a llevar bien.


El blindaje electoral del CEE


Estamos seguros que el antecedente bochornoso que se vivió en 2009, cuando priistas y panistas peleaban en las calles aledañas al Consejo Estatal Electoral (CEE), fue el motivante para que se plantee la posibilidad de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública.


No es mala idea lo que propone Francisco Javier Zavala Segura, al pensar en un blindaje electoral para vigilar las oficinas centrales del CEE, así como de los 72 consejos municipales y 21 distritales electorales del Estado.


Lo anterior, explican, con el ánimo de prevención de algún incidente.


Ahora lo más interesante será ver si el convenio lo firman con Ernesto Munro Palacio o con David Secundino Galván Cázares…


Encuesta: Finalmente, los invitamos a participar en la encuesta que tenemos en portada y con la que intentamos medir el nivel de simpatías que tienen los priistas por sus aspirantes al Senado de la República.


¿Quién debe encabezar la fórmula del PRI al Senado? Respuestas: Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, Roberto Ruibal y Jesús A. Cano.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular