Tiene el acueducto respaldo financiero

0
1

Los recursos financieros para concluir la construcción del acueducto Independencia están garantizados, cuando la obra presenta un avance del 50%, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Juan Rafael Elvira Quesada señaló que el proyecto del Gobierno del Estado para llevar agua del Sur del Estado a la ciudad de Hermosillo cumple con todas los requisitos de impacto ambiental.

“Financieramente, la Semarnat, por conducto de la Comisión Nacional del Agua”, expuso, “está apoyando con todos los recursos financieros para que este proyecto que ya va prácticamente al 50%, pueda encontrar el fin último”.

Tras su participación en el Foro Internacional “Desde lo Local”, indicó que el acueducto es la solución idónea para el abastecimiento de agua a la capital sonorense porque no se va a cerrar ni una hectárea de cultivo ni se afectará a ningún agricultor, pero sabe que habrá oposición y posturas distintas.

“El agua es un bien público”, sentenció, “nadie puede ser dueño del agua, porque es un bien de todos los mexicanos, pero sí se pueden transferir las concesiones de un ámbito agrícola o industrial, hacia un ámbito del uso público municipal”.

El titular de la Semarnat mencionó que el acueducto Independencia ambientalmente es un proyecto sustentable que terminará con el problema recurrente de “tandeos” de agua en Hermosillo.

Por eso, agregó, fue que la Semarnat otorgó para la construcción del acueducto un permiso ambiental al Gobierno de Sonora, ya que a febrero de este año cumplía con todos los requisitos.

Respecto a la situación legal del proyecto del acueducto, Elvira Quesada prefirió no emitir algún posicionamiento porque dijo que el proceso legal seguirá su curso.

“Hay un buen desempeño ambiental en este Gobierno de Sonora y por supuesto que este proyecto nos va a ayudar para que el porcentaje de dotación de agua potable a la nación que es del 92% pueda subir en algunas décimas”, expuso, “quizás en un punto para que todos los mexicanos tengan agua suficiente a lo largo del año y por supuesto que lo vemos con buenos ojos ya que ambiental y financieramente es un proyecto viable.