jueves, febrero 22, 2024
spot_img
InicioNacional¿Qué pasa si quitas el medidor de luz de CFE?

¿Qué pasa si quitas el medidor de luz de CFE?

De acuerdo con lo estipulado en el mismo artículo del Código Penal Federal, la persona que altere, mueva, quite o dañe el medidor de luz de la CFE podría ser acreedora a una pena de tres a diez años en la cárcel.

En esta temporada, es probable que muchas personas quieran decorar con luces navideñas en ciertos espacios o simplemente renovar su hogar moviendo de lugar o quitando algunos elementos poco estéticos, como el medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La cuestión es, ¿se puede hacer esto y qué pasa si se retira de donde estaba? Aquí te decimos.

En México, la CFE desempeña un papel crucial en la regulación y suministro de electricidad con medidores de luz. Sin embargo, ante la duda de personas se preguntan sobre qué pasa si se quita el aparato, aquí te decimos a detalle las consecuencias legales y multas que podría acarrear este hecho.

¿Qué dice la ley sobre quitar o dañar el medidor de luz?

Aunque parezca algo simple, quitar o mover el medidor de luz de la CFE es algo que la ley podría castigar, ya que, siendo usuario o no de la institución, el simple hecho de ser ciudadano implica un conjunto de obligaciones que se deben de respetar, entre ellos, los relacionados con los bienes federales.

De acuerdo con el artículo 254 del Código Penal Federal, toda persona que altere, dañe o sustraiga, incluido mover o quitar, instalaciones de servicios públicos, entre ellos los de electricidad, como medidores de luz de la CFE, será acreedora a sanciones penales y multas.

¿Cuáles son las sanciones por quitar o dañar el medidor de luz?

De acuerdo con lo estipulado en el mismo artículo del Código Penal Federal, la persona que altere, mueva, quite o dañe el medidor de luz de la CFE podría ser acreedora a una pena de tres a diez años en la cárcel. Así como sancionada con una multa de doscientos a mil días.

Además de los años de cárcel y las multas, es importante recordar que el medidor de luz de la CFE debe ser manipulado únicamente por expertos que cuentan con herramientas y conocimiento necesario para manipular el aparato. De tal manera, una persona sin idea de lo que hace puede arriesgar la vida al estar expuesta a la energía eléctrica; esto es todo lo que puede pasar por la mala decisión de querer quitar o mover el aparato.

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular