Se revisarán los contratos vigentes para la explotación de litio

Adelantó en específico que se revisará el contrato para explotar litio que estaba en manos de una empresa inglesa y que pasó a ser propiedad de una compañía china

0
111

El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que se revisarán los contratos vigentes para la explotación del litio, un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la nacionalización del mineral.

«Se van a revisar todos los contratos, los autorizados para el litio», declaró en su conferencia mañanera.

El mandatario adelantó en específico que se revisará el contrato para explotar litio que estaba en manos de una empresa inglesa y que pasó a ser propiedad de una compañía china.

«Eso se tiene que revisar y se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos», señaló.

Agregó que se entregaron unas 150 mil hectáreas para la explotación del mineral durante el gobierno de su predecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con 287 votos a favor, el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en fast track la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera con la cual el presidente busca que, a través de una nueva empresa del Estado, el país tenga la rectoría de explotación de este mineral, decisión que fue celebrada por el mandatario federal.

Esa reforma aún debe ser aprobada por el Senado, en donde Morena también también tiene mayoría, lo que se espera suceda este mismo martes.

Se desarrollará tecnología

Además, López Obrador aseguró que se desarrollará la tecnología necesaria para que el país pueda explotar el litio.

“Estoy muy contento con lo del litio. Es que no dicen nada, pero ellos saben muy bien lo que significa el litio. Es un mineral estratégico. Y que si va requerir de… porque estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a querer el litio si nos va a faltar la tecnología. Sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, dijo.

Además, el titular del Ejecutivo Federal celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desestimó el día de ayer una impugnación tramitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Ley de la Industria Eléctrica al considerar que este organismo no tiene competencia en el asunto.

“Esa decisión fue muy buena, porque el llamado Instituto de la Competencia es un organismo de las corporaciones, no defiende al pueblo. Y resulta que cualquier decisión que se tomaba en beneficio del pueblo, salía de este Instituto de la Competencia a ampararse o presentar controversia constitucional como en este caso, en contra de los organismos realmente constituidos”, acusó.

Por ello celebró que la Corte haya resuelto seis a cinco que la Cofece no tiene facultad sobre asuntos que son competencia exclusiva de la Comisión Reguladora de Energía, que es un órgano autónomo.

«Vamos a ir desarrollando la tecnología (para explotarlo) o se adquiere, pero el litio es nuestro», subrayó el presidente. En el país hay ocho concesiones otorgadas para explotar el mineral.

El litio se extrae principalmente en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena de suministro.

México tiene yacimientos de este mineral ubicados en su mayoría en el norteño estado de Sonora, donde operan narcotraficantes y otras bandas del crimen organizado.

Con información de Alfredo Maza | El Sol de México