martes, noviembre 29, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: El Mijito Rivera

#LaColumna: El Mijito Rivera

El miércoles pasado, en un reservado del restaurante el Quiriego, este panista se reunió con Vicente Terán y su hija Paloma, con quienes pactó a cambio de una candidatura en Agua Prieta.

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo

No pocos integrantes del Congreso del Estado, y algunos de quienes tienen relación con este poder, me han enterado de la capacidad política y elevado nivel de persuasión de la legisladora y dirigente Paloma Terán Villalobos.

Recibí estas referencias no pedidas, luego de cuestionar la propaganda que la diputada difunde con pretexto de su primer informe de actividades legislativas.

A Paloma María, la Mijita Terán, la consideré insensible, desvergonzada y frívola. Y lo sostengo.

Esto, por su sistemática indiferencia frente a la violencia que prevalece en los municipios, pese a la responsabilidad que le corresponde como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

¿O qué ha hecho o dicho sobre los cientos de homicidios dolosos, los feminicidios, lo que ocurre en Caborca, San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme, Cajeme?

Pues bien, tengo información para reforzar los conceptos que sobre ella se tienen y, en lo particular, me he formado.

Y es que, con esa reconocida habilidad para lo político, no en lo legislativo, menos para demostrar empatía con la sociedad; Paloma Terán se concentra en sumar militantes y simpatizantes al Partido Encuentro Solidario, PES.

Así le pasó al ex deportista y ex candidato panista Luis Alberto Rivera Morales, quien cayó rendido en los brazos de la familia Terán.

El miércoles pasado, en un reservado del restaurante el Quiriego, Luis Rivera se reunió con Vicente Terán y su hija Paloma, con quienes pactó a cambio de una candidatura en Agua Prieta.

Luis Rivera, prácticamente vendió su alma al diablo y puso en manos del Mijito la pulcra carrera deportiva y política que había construido, pese a que en un par de ocasiones no ha logrado el objetivo electoral.

Será muy curioso ahora verlo hacer campaña al lado de los Terán, convertido en todo un Mijito, cuando a esta misma familia endosaba las más indecibles prácticas de corrupción y nepotismo desde el gobierno municipal.

Luis Rivera, así como el otro ex panista Ernesto Munro, son el reflejo de la decadencia política.  

No compiten por ideales o valores, para distinguirse con méritos propios y en base a disciplina y perseverancia, como ocurre –precisamente- en el deporte.

Luis Rivera, como Kiko Munro, al parecer ven en Vicente Terán un personaje abominable que inician combatiendo desde la oposición, pero que en el fondo admiran por lo que abrazan sus métodos y ahora hasta toman como ejemplo para sus propias familias.

Tan respetable, como incongruente y penoso.

Primera encuesta al Senado

Apareció la primera encuesta que mide las preferencias que se tienen sobre los aspirantes, de todos los partidos, al Senado de la República en 2024.

De Morena, destacan Lorenia Valles con 17.8 por ciento y la secretaria de Turismo, Celida López, con el 15.4 por ciento.

En el PAN, encabeza el alcalde Antonio Astiazarán con el 24.4 por ciento y la diputada Alejandra López Noriega, con el 17.3 por ciento.

En el PRI, Demoscopia Digital publica que el ex candidato a gobernador, Ernesto Gándara, no tiene competencia y le asignan el 42.1 por ciento de las preferencias.

De Movimiento Ciudadano, también se da como un hecho que el candidato sería el diputado Ernesto de Lucas, con el 33.9 por ciento.

Y en el PT, encabeza el dirigente Ramón Flores (32.5 por ciento) y la diputada federal, Shirley Vázquez, con el 19.4 por ciento.  

Conclusiones: En Morena no son todas las que están, ni están todos los que pueden ser.

En la oposición sigue estando claro que se disputan la primera minoría, y sostengo que el alcalde de Hermosillo tendrá el ganado privilegio de elegir ser candidato a Senador o buscar repetir en el Ayuntamiento.

Ahora, la tónica y los nombres vuelven a ser los mismos… la fórmula del fracaso.

Pero, ¿quién tiene voluntad? ¿Quién demuestra utilidad? Por ejemplo, ¿qué hace, en este momento, por Sonora y los sonorenses el priista Ernesto Gándara?

Los demás, cuando menos, defienden un proyecto y se exponen al escrutinio.   

Urge que los partidos, todos, mejoren la oferta y la sociedad eleve el nivel de exigencia.

¿Qué pasa con la escuela de béisbol?

No se puede creer que la constante en el Morena gobierno sea que hasta una buena intención o proyecto del presidente López Obrador, siempre termine empañado por la burocracia e incompetencia de sus funcionarios.

Así está pasando con el “inaugurado” Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, que tendrían que estar operando desde hace más de un año en el estadio “Héctor Espino”.

En la realidad, esta escuela de béisbol aún no funciona lo que ocasiona que decenas de jóvenes deportistas, locales y foráneos, padezcan penurias imperdonables al no contar con la atención mínima y las instalaciones esperables.

Ya hasta se manifestaron padres de familia, y piden una solución inmediata al director de la Comisión del Deporte del Estado.   

¿Qué pasa, Erubiel Durazo? ¿Por qué hasta lo más simple y sensible lo vuelven un caos?

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @SoteloRodrigo

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular