spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Una orgía en el Congreso

#LaColumna: Una orgía en el Congreso

El pecado de nuestros legisladores ha sido no resistirse a la tentación de disfrutar la abundancia mal habida, esa que cambia vidas: patrimonios, personalidades y hasta apariencias físicas.

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo

No existe ente público en Sonora, más desaseado y lucrativo, que el Congreso del Estado.

En este otro poder, desde hace cuando menos dos legislaturas, se vive una orgía, es decir, una fiesta de impunidad, un banquete de recursos públicos que ha desatado las pasiones, “de forma desenfrenada y compartida”, entre diputados y diputadas.

El pecado de nuestros legisladores ha sido no resistirse a la tentación de disfrutar la abundancia mal habida, esa que cambia vidas: patrimonios, personalidades y hasta apariencias físicas.

Pueden contarse los diputados o diputadas que, desde hace las mismas dos legislaturas, no participaron o participan del festín que les han permitido desde el gobierno del estado.

Pero los que no forman parte, consienten, son cómplices.

El más puro y ostentoso ejemplo de esta perversión, es la morenista Ernestina Castro Valenzuela.

Todavía hasta hace unos días era secreto a voces los millones desviados con pretexto de “ayudas sociales”, que desde Palacio suministraban para cooptar y que no incomodaran a la ahora Cónsul de Barcelona.

Los diputados y diputadas de la LXII Legislatura, del PRI, PAN y de Morena, tenían una asignación mensual secreta que luego ellos justificaban con facturas fantasmas y empresas fachada.

¿Por qué creen que la bancada de Morena, mayoritaria, nunca tuvo ánimo de observar y contener el despilfarro que hoy argumentan para justificar incompetencias?

Es el mecanismo lacerante que encontró el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el motivo por el que decidió arrebatarles los 500 millones de pesos presupuestados.

Ahí están las auditorías, las cuentas públicas, los archivos oficiales y faltantes encontrados por los nuevos directivos, los testimonios, el proselitismo distrital, la improductividad, el enriquecimiento de propios y extraños…

Ahora, ¿cuáles han sido las consecuencias para los diputados, diputadas y ex funcionarios, del Congreso y del Estado, que se beneficiaron con este esquema? ¿Qué ha cambiado?

Ernestina Castro es la prueba de incongruencia y simulación más contundente. A esta insaciable señora, el actual régimen le permitió la reelección y le ha entregado el control absoluto del Congreso.

A otras, como Yumiko Yerania Palomarez Herrera, que de pasar hambres ahora gozan de haciendas en San Pedro y se mueven en carros del año, las premiaron con cargos como la dirección general de Contraloría Social.

Y sí, en gran parte este despropósito es producto de la ineptitud y desinterés de enlaces y operadores como el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra y el subsecretario Guillermo Díaz Robles.

Por cierto, ¿por qué les da por injertarse pelo o quitarse panza y todo ese sobrante ponérselo donde nunca han tenido nada? ¿No son muy neoliberales esas banalidades? ¿También quieren verse fifís?

Pero retomemos.

Se sabe que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, hizo constar todas las irregularidades que se presumen del Congreso; lo que se omite, es que las evidencias y observaciones financieras desaparecieron por órdenes de Ernestina Castro.

¿Por qué? Simple, la incrimina y destapa que todo sigue exactamente igual en esta LXIII Legislatura.

¿O cómo se explica que en un Congreso “austero”, la diputada cajemense se da el lujo de repartir equipos de cómputo y de sonido, cemento, pintura, bicicletas, carros de dogos… ¡¿Cómo le hace?!

¿Nadie ha detectado la anarquía administrativa que provoca y de la que se jacta? ¿Y el florero que está en la Dirección General de Administración?  

¿Quién va a parar esta orgía legislativa donde la publicitada escasez es sinónimo de impunidad y libertinaje?

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil

Director General Masmedio

Twitter: @SoteloRodrigo

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular