lunes, septiembre 26, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo'Se desecha': diputados a Díaz Brown

‘Se desecha’: diputados a Díaz Brown

Por Rodrigo Sotelo


En las innumerables anécdotas que se desprenden de las extensas discusiones presupuestales en la Cámara de Diputados, ahora se cuenta una que vergonzantemente protagonizó el priista Rogelio Díaz Brown, al intentar dejar constancia en tribuna de su rechazo al acueducto Independencia.  


En un incidente probablemente inédito, inusitado o, cuando menos, poco usual, el Roger Díaz Brown sufrió la exhibida más significativa de su paso por la diputación federal que representa, al desecharse su tendenciosa propuesta en contra del proyecto estatal, ¡a sugerencia del también priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública!


Como se lee y como se escuchó entrada la tarde de ayer, en el canal 226 de Megacable: al joven cajemense lo ridiculizó quien guía su bancada en materia presupuestal. Así de crudo y revelador.


Pero, veamos el detalle de los hechos que ahora constan en el acta donde se aprueba el Presupuesto de Egresos del 2012, con el destacable hecho de que los diputados lograron destrabar en tiempo un total de 70 artículos reservados.


Todo inicia cuando el diputado presidente Emilio Chuayffet Chemor, accede a darle la palabra a Rogelio Díaz, quien a nombre no sólo de los sonorenses, sino de toda la nación (incluidos todos los meseros del mundo), denuncia “los actos y desacatos cometidos por parte de Guillermo Padrés Elías, gobernador del estado de Sonora”.


En los valiosos minutos que consume en la tribuna de San Lázaro, señala que el proyecto Sonora SI ha mostrado diversas irregularidades desde su inicio, y que por eso “la sociedad sonorense” (un segmento minoritario de la sociedad sonorense, quiso decir) acudió con el Poder Judicial de la Federación para solicitar la aplicación de la ley.


Colmado de soberbia, Rogelio acusa que el gobierno federal “coludido” con el gobierno del estado, apoyo con recursos para la obra durante el 2011, no obstante la orden de suspensión del Poder Judicial federal.


Excitado con tan elocuente y reflexiva denuncia, propone una reserva consistente en prohibir la asignación, reasignación y transferencia de recursos federales para la obra Acueducto Independencia, en tanto subsista la suspensión o resolución definitiva decretada por el Poder Judicial federal derivado de los juicios de garantía promovidos por los usuarios de la cuenca del río Yaqui.


Ahhh, y ya golosón como suelen ser los de su clase, anuncia una demanda de juicio político en contra del gobernador Padrés.


Peeeroooo, para su sorpresa, y francamente la de muchos que escuchábamos, desde su curul el influyente diputado Navarrete Priva pidió la palabra (hagan de cuenta que se quitó el cinto) y le dijo (cito textual porque no tiene desperdicio):


Compañero diputado, yo le quería preguntar lo siguiente. En el Presupuesto de Egresos de la Federación que se está proponiendo, ese proyecto al que usted hace referencia no tiene asignado recurso económico alguno, porque se tiene claridad en que hay una suspensión.


“Yo le preguntaría, independientemente de las acciones legales que se consideren conducentes y que entran en la esfera de sus atribuciones y que mucho valoramos, apreciamos e incluso respaldamos, que si aceptaría que esta reserva pudiera quedar sin efecto la parte que tiene que ver que no se asigna recursos, porque es tanto como aceptar que puede haber, cuando no se le está dando un peso.


“No existe para efectos prácticos en el Presupuesto”.


Paso seguido, la Secretaria puso a consideración de la asamblea si se admitía a discusión la propuesta presentada por el legislador sonorense, para segundos después escuchar la lapidaria frase:


‘Se desecha’…  


Cristópulos gestiona recursos


Por cierto, como invitado con participación activa en la gestión de recursos para nuestra ciudad, logramos ver en la transmisión del canal de Congreso al diputado local, Ulises Cristópulos Ríos.


Luego del descubrimiento, inmediatamente supimos que además de empezar a vivir lo que se siente ser legislador federal (por aquello de que en unos meses lo llegue a necesitar), Ulises fue a empujar la asignación de 100 millones de pesos para Agua de Hermosillo y 200 millones para vialidades de la ciudad.


Loable la iniciativa del hermosillense, pues hasta donde supimos fue uno de los pocos, sino es que el único integrante del Congreso del Estado que se preocupó por estar presente en el momento en que se discutiera el Presupuesto federal.  


Sabemos que naturalmente encontró el respaldo y la consideración merecida, en Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas Hopkins y, especialmente, en su amigo Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.


¡Todos contra el Potrillo Pompa!


Imaginen una voz chipilona, que en su entendido “equilibrio presupuestal”, algo que desde luego sólo puede producirse con su talento legislativo, sostiene que los diputados del PRI en San Lázaro enmendaron el presupuesto federal y reasignaron recursos gestionados para Sonora…


¡Exacto! No podría ser otro que Miguel Ernesto Potrillo Pompa Corella, a quien ahora le dio por afectar, sin éxito, el desarrollo de mega proyectos deportivos del Gobierno del Estado, en ese afán mezquino con que se conduce en la Cámara de Diputados.


Resulta que como el gran dador de recursos que pareciera se cree ser en el Congreso de la Unión, al nogalense no le gustó que la Comisión del Deporte del Estado se hayan cabildeado los 350 millones de pesos necesarios para, con pretexto de la construcción de un nuevo estadio de beisbol, detonar un sector de la capital del estado.


Nos referimos al proyecto Puerta Oeste, que por cierto fue avalado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Comisión de Juventud y Deporte, y respaldado por la totalidad de legisladores federales sonorenses, con excepción, claro, de Miguel Pompa.


Al parecer a Miguel, así como visceralmente ocurre con los cajemenses que se oponen al Acueducto, no le agrada que a Hermosillo le vaya bien, y quisiera por obra y gracia de otros, menos de él que no presenta proyectos ejecutivos para su gente, que los beneficios se reorienten a su ciudad natal. ¿Y su cacahuate, en qué presentación lo querrá?  


No cabe duda que Miguel es otro que no ha superado lo sucedido en el 2009, y que lejos de sujetarse a la autocrítica para enmendar errores, utiliza la posición que representa como instrumento de venganza electoral.


En cuanto al nuevo estadio, para hoy seguro descubrirá por donde le metieron la obra para evitar que la obstaculizara. 


CEE repone procedimiento


Finalmente, del Consejo Estatal Electoral (CEE) salió ayer un par de noticias significativas en cuanto a la presunta campaña anticipada que iniciaron hace unos meses algunos funcionarios panistas.


Una fue en torno a la resolución de la denuncia presentada en contra de Luis Felipe Romero López, quien se desempeña como subsecretario en la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora.


Al respecto, el Consejo procedió a declarar infundada e improcedente la denuncia presentada en contra de Luis Felipe por la probable difusión de propaganda política ilegal.


La otra, que a propuesta del presidente consejero Francisco Javier Zavala Segura, la mayoría del Pleno del CEE, aprobó reponer el proceso que se sigue a Gerardo Ernesto Portugal García, director de Desarrollo Social en Puerto Peñasco.


Mañana les prometemos la reacción del joven funcionario municipal.


Gracias y hasta mañana con el favor de Dios


Rodrigo Sotelo Mendívil
Director General Masmedio


Correo: rodrigosotelo69@hotmail.com
Twitter: @masmedio

RELATED ARTICLES

Most Popular