miércoles, septiembre 28, 2022
spot_img
InicioColumna de Rodrigo Sotelo#LaColumna: Durazo, de los peor evaluados 

#LaColumna: Durazo, de los peor evaluados 

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @SoteloRodrigo  

Debe tener una explicación convincente la mala calificación que le asignan los sonorenses a Alfonso Durazo, con escasos siete meses de haber llegado al gobierno del Estado. 

No tenemos registro que sirva de comparación, pero dudamos que en su primer año de gobierno algún otro mandatario fuera castigado con un 49.9 por ciento de aprobación

Porque así es como califican los sonorenses al gobernador Alfonso Durazo, según ranking de Consulta Mitofsky para alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República. 

Lo de Durazo es escandaloso: no solo destaca como uno de los principales rechazados por la ciudadanía al incluirlo en la lista general (lugar 20), es de los peor evaluados entre los 15 gobernadores que compitieron en 2021. 

Pero, ¿Por qué? ¿Qué hizo que lo prefirieran sobre el aliancista Ernesto Gándara, para luego repudiarlo en tiempo récord? 

Con Alfonso Durazo, a diferencia de los demás gobernadores reprobados, creemos que hay evidentes, recurrentes y naturales explicaciones. 

El caso de este morenista es curioso: no ganaría jamás un concurso de popularidad o simpatía, pero sí la gubernatura de Sonora. 

Claramente, colgado de la extraordinaria aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador que en contraste con Alfonso Durazo mantiene un envidiable 66.8 por ciento de aprobación.     

La animadversión hacia el gobernador Durazo es tan esperable, como confusa e incomprensible. 

Viene de la Secretaría de Seguridad Federal y tiene la marca imborrable de haber capturado y soltado al hijo del narcotraficante más notable del que se tenga memoria en nuestro país. 

Y estos antecedentes de incapacidad e indulgencia criminal que arrastra Alfonso Durazo, se han ido confirmando con el correr de su gobierno. 

Lo que se padece en todo Sonora en inseguridad pública, es insostenible y repudiable no solo en términos de gobierno al no lograr superar, modificar esta lacerante narrativa. Le resta capacidad política y le garantiza un impacto electoral. 

Es penoso, indigno lo que pasa en la región Caborca-Altar. De nuevo, no tenemos registro de que un grupo criminal se haya atrevido a robar patrullas estatales y tomar por asalto una ciudad entera. 

Lo mismo en San Luis Río Colorado, Magdalena, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa. 

En apenas siete meses, con Durazo han osado atacar un Palacio Municipal, han matado y desaparecido mujeres (Marisol Cuadras), policías, militares; tomado carreteras y se han burlado de la fallida militarización que impuso el propio gobernador siendo secretario.  

En Sonora hay regiones sin autoridad o con gobiernitos que trabajan para el enemigo, lo cual no es más que el reflejo de esta cadena de incompetencias y complicidades. 

Los alcaldes, casi todos de Morena, están abandonados; aunque también indispuestos y habituados a esta era del sicariato que consolidó la Cuarta Transformación

Además de la estrategia, que no hay; el gobernador Alfonso Durazo se equivocó nombrando Secretaria a María Dolores del Río. 

Durazo debió advertir que a él no se le daría ningún bono y que se le juzgaría desde el primer día en función de los resultados que entregara en el combate a la violencia. 

Debe saber que se califica una realidad que encuentra a un único responsable, sin posibilidad de justificar en la oposición complaciente y casi extinguida.   

Si Alfonso Durazo llegó al gobierno a pesar de Alfonso Durazo, de su administración se espera que haya aprendido la lección y deje de repetir errores. 

De él se espera honestidad, decencia y vergüenza política. 

¿Quién suplirá a Jesús Valencia? 

Por cierto, Alfonso Durazo cerró la semana pasada con la infausta noticia de que prescindirá de la habilidad política de su Coordinador de asesores. 

Jesús Valencia, el ex delegado de Iztapalapa, será nombrado en cualquier momento director nacional de Diconsa. 

La mala noticia es que el Durazo se quedará sin su funcionario más eficiente y experimentado, precisamente en momentos en que está urgido de demostrar gobernanza. 

Y si Jesús Valencia suplía al inoperante secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, llevaba la relación con los municipios, ordenaba el partido y manejaba el Congreso del Estado… 

¿Quién reemplazará a Jesús Valencia? 

Lo van a extrañar. 

Sonora con Marcelo Ebrard 

Finalmente, no es por intrigar, pero Jesús Valencia asciende a una posición estratégica nacional cuando en Morena se recrudece la competencia interna por la candidatura presidencial. 

Y como en política no hay casualidades, debe tomarse como una señal que Valencia forme parte del equipo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como la manifestación pública que empiezan a hacer funcionarios estatales en favor de este destapado candidato. 

En la encuesta el mejor posicionado hoy por hoy es el canciller @m_ebrard los números son muy fríos y su capacidad está probada”, escribió en tuiter Celida López. 

También se sabe que ni Jesús ni la Secretaria de Turismo, se mandan solos.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.  

Rodrigo Sotelo Mendívil  

Director General Masmedio  

Twitter: @SoteloRodrigo  

Correo: rodrigosotelo@masmedio.com / rodrigosotelo69@hotmail.com  

RELATED ARTICLES

Most Popular